Es interesante partir de qué es la fisioterapia del deporte para entender que responde a una filosofía global, de ahí que podamos hablar de prevención, tratamiento y rehabilitación. La fisioterapia deportiva es una especialidad cuyo objetivo primordial es el tratamiento, no sólo de las lesiones, sino de cualquier patología física que pueda desencadenar la práctica de gimnasia o de cualquier deporte.
Dado que hay muchos tipos de deportes y ejercicios, la fisioterapia deportiva abarca el tratamiento de un número muy amplio de lesiones y patologías. Los runners suelen padecer fascitis plantar o sobrecargas musculares; los tenistas, tendinitis de hombro, muñeca o codo; los esquiadores, esguinces de tobillo y rodilla o luxaciones.
La fisioterapia deportiva se vale de diferentes técnicas para tratar estas lesiones, siempre partiendo de un diagnóstico certero y teniendo en cuenta la gravedad de la dolencia.
Además de las técnicas comunes a otros tratamientos, como pueden ser los infrarrojos, el amasamiento manual o la electroterapia, esta especialidad cuenta con una técnica específica, el masaje deportivo. A menudo, se utilizan también las vendas musculares o kinesiotaping, que habréis visto lucir a bastantes deportistas de élite.
Es fundamental acompañar el tratamiento con un programa adecuado que nos permita volver a practicar deporte sin poner en riesgo la recuperación.